El filme Historia de dos orillas, realizado de manera independiente por el productor televisivo y director de TEA Imagen Emilio Cartoy Díaz, aborda el tema de la instalación de las fábricas de pasta de celulosa en la ribera del río Uruguay y analiza el impacto ambiental, social y económico que pudiera producir su puesta en funcionamiento.
El documental reúne la opinión de especialistas argentinos y uruguayos en temas ambientales, políticos, sociales y económicos, junto a personalidades destacadas de la cultura como el escritor Eduardo Galeano o el director de cine Pino Solanas.
“El primer tema es la educación, que es formación, debate, aproximación a la verdad desde el conocimiento. Ese fue el objetivo del documental, difundir a nivel nacional e internacional -fundamentalmente en Uruguay-, desde el pensamiento de científicos y estudiosos del tema, el por qué del no a las pasteras en Uruguay. Teníamos que lograr que un tema complicado y poco conocido resultara entendible, y también poder mirarlo desde los diversos lugares sobre los que estos emprendimientos impactan: lo cultural, económico, medioambiental, político-social, etc.”, explicó el director al diario Clarín.
El documental fue premiado como mejor producción sobre educación y sensibilización, en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente 2006 de Cataluña. Además obtuvo la Mención de Honor en la categoría Documentales y Ficción en Cinecien - Festival de Cine y Video del Mercosur.