Asecho a la Ilusión- Miércoles 29 de Abril- 19 horas



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Asechar significa idear una trampa para dañar.
A mediados de la década del 90 Argentina liberó su mercado a los capitales multinacionales. Grandes empresas mineras vieron en el país la oportunidad de explotar el patrimonio natural argentino a un bajísimo costo. Este documental cuenta la historia del pueblo de Catamarca que vio en la minería un camino al progreso sin saber las consecuencias que ésta depararía. Al cabo de diez años de la implantación de leyes favorables a la inversión minera y de ocho años de la instalación del más grande emprendimiento minero del país, el documental emprende la tarea
de evaluar las consecuencias actuales de la minería, los costos y beneficios provocados.



Nota en EcoDías:
Bahía Blanca

Universidad Nacional del Sur
Dinero 1 - Medio ambiente 0

Redacción EcoDias - 18/04/2009

La Universidad Nacional del Sur aceptó más de 1.200.000 pesos de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, la cual tiene varias denuncias en contra por daños al medio ambiente.
Si bien hay una cuestión legal que ampara a la UNS para poder aceptar ese dinero, existen voces en contra debido al prontuario que tiene la empresa en cuanto a contaminación.

La historia tiene dos protagonistas. Por un lado, la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) que tiene varias denuncias en contra por contaminación al medio ambiente, y por otro lado, organismos estatales. Y en el medio, millones de pesos de la empresa que son distribuidos entre universidades nacionales: a la UNS le correspondió más de 1.200.000 pesos.
Según se cuenta, el yacimiento, que es fundamentalmente de oro, fue descubierto en 1948 por integrantes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se comenzó la explotación en un primer momento a nivel local y después intervinieron capitales extranjeros hasta que quedó prácticamente todo en manos francesas y canadienses durante la época menemista.
Remontándonos décadas atrás, existe la ley 14771 que en su artículo 18 inciso C establece que en ciertas condiciones de distribución se puede dar a las universidades nacionales, el 50% de las utilidades liquidas de YMAD.
En los últimos meses surgió la existencia de dinero de las regalías y el Estado decidió repartirlo entre las universidades. El reparto se hizo a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).adjudicándose a la UNS la importante suma de
un millón doscientos quince mil quinientos once pesos ($ 1.215.511).

¿No importa de dónde viene?
El Consejo Superior Universitario de la UNS aprobó por una amplia mayoría, que no expuso grandes argumentos, la aceptación de ese dinero aunque también existieron voces en contra debido a las constantes denuncias contra la empresa por contaminación ambiental. Más

Miércoles 15 de abril: El Mundo según Monsanto


Sinopsis
"El mundo según Monsanto", un libro y un documental de dos horas que denuncia los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro.
El trabajo expone además las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica. También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.
El trabajo embiste directamente a la empresa de Saint Louis - Misuri, EEUU- que en más de un siglo de existencia fue fabricante del PCB (piraleno), del “agente naranja” usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento para la producción láctea prohibida en Europa. Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Ahora es empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades.